En los siguientes enlaces podrás conocer información ampliada sobre nuestra cultura de legalidad, integridad y transparencia:
1. Lineamientos internos que fortalecen la integridad y la transparencia, hacen parte de nuestra cultura de autocontrol, autorregulación y autogestión.
Nuestro Modelo de Integridad y Transparencia (MIT)

Nuestro Modelo de Integridad y Transparencia (MIT) ha sido aprobado por la Junta Directiva y aplica a todos los colaboradores que se encuentren ubicados en todas las regionales del país, así como, a todos los grupos de interés como contratistas, proveedores, clientes, accionistas, inversionistas y quienes tengan algún tipo de vínculo comercial con Alquería.

Programa de ética

El Programa de Ética brinda los lineamientos para poner en funcionamiento las políticas de cumplimiento, con el fin de identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar cualquier práctica no ética que pueda afectar a Alquería.

Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

El Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, está enmarcado en los siguientes pilares fundamentales:

  • Identificación e intervención de los riesgos.
  • El conocimiento de las contrapartes antes de establecer cualquier tipo de relación con Alquería.
  • Reporte de Operaciones Sospechosas.
Carta Ética

La Carta Ética reúne de manera sencilla y práctica los principales lineamientos llamados a guiar nuestra conducta, así como, a respaldar el cumplimiento de la misión y la construcción de un entorno ético hoy y siempre. Busca promover una cultura de comportamientos y relaciones confiables e íntegras, donde las personas disfruten su experiencia humana, personal, familiar, profesional y laboral

 

Nuestra Carta Ética desarrolla siete capítulos:

  1. Pautas de Comportamiento
  2. Responsabilidades con los Grupos de Interés
  3. Reportes de Denuncias
  4. Administración de la Carta Ética
  5. Efectos del incumplimiento
  6. Disposiciones finales
  7. Guía Para la toma de decisiones frente a Dilemas Éticos
2. Comunicación y sensibilización

Como herramienta de prevención y con el objetivo de evitar cualquier hecho o conducta que vaya en contra de la integridad y transparencia, en Alquería se ha:

  • Diseñado y puesto en marcha un plan de comunicaciones interno y externo dirigido a colaboradores, proveedores, contratistas, clientes, consumidores, accionistas y comunidad, en el que tendrán fácil acceso a boletines, información de interés, noticias, fotografías, eventos relacionados con el avance de nuestra gestión y resultados basados en la cultura de la integridad y la transparencia.
  • Implementado cursos interactivos del MIT, Carta Ética y Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, alojados en la plataforma interna de capacitación, disponibles para colaboradores directos que tienen la oportunidad de certificarse y comprender algunos dilemas éticos.
  • Retomado la Ruta de la Integridad y Transparencia en este año 2018, con sensibilizaciones presenciales en las Regionales y desarrollando toda la difusión del Modelo de Integridad y Transparencia, la Carta Ética, conceptos básicos sobre corrupción, uso de la Línea Ética y algunos Talleres sobre Dilemas Éticos y Tipologías de Corrupción, con el objetivo de incentivar la reflexión y la forma correcta de tomar decisiones.
  • Reuniones permanentes con los líderes de los procesos de negocios, donde se discuten los riesgos y controles asociados a fraude y corrupción.

Las regionales incluidas en el recorrido son las siguientes:

  • RCO- Regional Costa
  • RES- Regional Este
  • ROC- Regional Occidente
  • REJ - Regional Eje Cafetero
  • RAN- Regional Antioquia
  • RSN - Regional Sabana Norte
  • RSS - Regional Sabana Sur
  • Filiales
Mapa Regional Alquería
3. Línea Ética
Logo línea ética Alquería

En caso de que ocurra un hecho o un comportamiento irregular, incluso después de la implementación de las herramientas de control para evitarlos, necesitamos que nos ayudes a denunciar o consultar, para que podamos investigar, tomar medidas y remediar cualquier daño causado.

 

Para este fin tenemos a disposición un canal anónimo, seguro y confiable de denuncias y consultas, disponibles las 24 horas, durante los 365 días el año, al cual podemos acceder por medio de:

 

 

Si se da el incumplimiento del Modelo de Integridad y Transparencia, si se ejecuta o se oculta alguna conducta NO ÉTICA, se implementarán las acciones correctivas pertinentes para sancionar el hecho:

 

  • Al actor se aplicará el régimen correctivo que corresponda según el vínculo que existe entre éste y la empresa o las empresas.
  • Para el caso de los colaboradores, se atenderá al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y se aplicará la correspondiente sanción o terminación del vínculo laboral.
  • Para el caso de contratistas o proveedores se atenderá las cláusulas relacionadas con conductas NO ÉTICAS y la terminación del contrato por dichos hechos.
  • Cualquier incumplimiento del MIT, de sus programas o de la Carta Ética, debe ser informado a través de este canal.
4. Acciones Colectivas

Aqui encontrarás todas las acciones que Alquería emprende para dar a conocer, compartir, divulgar las prácticas de integridad y transparencia.

 

Con esto buscamos participar y dialogar en diferentes escenarios y contextos sobre los retos y oportunidades que tenemos para contribuir en el objetivo de interés general en la lucha contra la Corrupción.

 

También encontraremos la adhesión a iniciativas colectivas que impulsaran nuestras acciones en el tema.

 

Alqueria hace parte de Hacia la Integridad de UNODC Que tiene por objeto:

  • Fortalecer el diálogo público privado para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia e integridad a la hora de hacer negocios.
  • Reforzar la capacidad de las empresas para identificar procesos susceptibles de corrupción e implementar acciones para su protección.
  • Promover una cultura de legalidad en el sector público y privado, a través de una mejor comprensión del fenómeno de la corrupción en Colombia.

 

Logo hacia la integridad una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción

 

 

Con la firma del Pacto de Integridad y la Lucha contra la Corrupción

 

Alquería se comprometió a promover e implementar la Ruta de Integridad Empresarial, con el fin de implementar las mejores prácticas y estándares de transparencia para luchar de manera efectiva contra la corrupción y así garantizar condiciones idóneas de competitividad.

 

Logo Secretaria de Transparencia

Formatos de declaración de conflictos de interés

Formato declaración de conflicto de interés para proveedor, contratista, inversionista, accionista y/o cliente

 

Ver más

Formato declaración de conflictos de interés para colaboradores

 

Ver más