Aspectos fundamentales sobre nutrición

Una nutrición adecuada y balanceada te ayuda a protegerte de la malnutrición en todas sus formas y a prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, la hipertensión arterial y la diabetes. Esto no lo decimos nosotros, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018).

Una nutrición adecuada y balanceada te ayuda a protegerte de la malnutrición en todas sus formas y a prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, la hipertensión arterial y la diabetes. Esto no lo decimos nosotros, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018).

  • Salud y bienestar

Micronutrientes

 

Tu nutrición también debe incluir micronutrientes (vitaminas y minerales). Estos son nutrientes necesarios para todas las funciones corporales. Las vitaminas C, E y A, por ejemplo, son antioxidantes potentes. Estas ayudan a proteger tu piel, tus ojos y otros órganos del daño producido por los radicales libres. Mientras que minerales como el zinc, el potasio y el sodio contribuyen en diversas funciones vitales para el organismo (ICBF y FAO, 2018).

 

Las vitaminas y los minerales se encuentran en todos los alimentos. Pero las frutas, verduras y hortalizas las contienen en mayor cantidad. Por eso, la OMS recomienda el consumo diario de estos grupos alimentarios. Lo más importante es que ingieras frutas y verduras de todos los colores para asegurarte que recibes suficientes micronutrientes (Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, s.f.).

 

En Colombia aún prevalecen deficiencias de micronutrientes como las vitaminas A y D, el hierro y el zinc (ENSIN, 2015). Por ello, debe procurarse una alimentación con los diferentes grupos de alimentos en porciones adecuadas como lo recomienda el plato saludable de la familia colombiana (ICBF, 2018).

 

Imagen 1. Plato saludable de la familia colombiana

 

La leche, un alimento con múltiples propiedades para tu nutrición

 

La leche es, sin duda, un alimento que todos podemos tener en nuestras casas, pues es una bomba de nutrientes. Este alimento contiene grasas, proteínas, carbohidratos y varias vitaminas y minerales.

 

Entre los minerales que contiene la leche en mayor proporción están el calcio y el fósforo. Ambos son esenciales para grandes y chicos, pues ayudan a desarrollar dientes y huesos sanos. Mientras que las vitaminas más abundantes son la riboflavina (B2) y la cobalamina (B12) (Górska et al., 2019).

 

El nutricionista como tu principal aliado en la alimentación saludable

 

A estas alturas no queda duda de la importancia que tiene la nutrición para tu bienestar. Los alimentos no solo te protegen contra algunas enfermedades crónicas, sino que también te proporcionan energía. Además, ayudan a tu memoria y mejoran la apariencia de tu piel, tu cabello, tus uñas, etc.

 

No obstante, lo ideal es que esta alimentación saludable sea guiada por un nutricionista. Este especialista puede detectar cuáles son las necesidades de tu cuerpo y los alimentos que más te convienen. Asimismo, puede orientarte sobre cómo conseguir tus objetivos de pérdida o ganancia de peso.

 

El nutricionista también es un gran aliado, por ejemplo, si quieres tener una dieta a base de plantas. Esto, ya que los vegetarianos y veganos necesitan llevar una alimentación muy organizada para no tener carencias nutricionales (Mayo Clinic, 2020; FAO, s.f.).

 

Consejos prácticos para llevar una alimentación balanceada

 

No hace falta que cambies por completo tu nutrición. Con pequeños hábitos puedes conseguir increíbles resultados (OMS, 2018):

 

  • Consume al menos 5 porciones de fruta y verduras al día.
  • Limita el uso de azúcar refinada a tan solo 50 gramos diarios (12 cucharaditas rasas aproximadamente).
  • Sustituye la mantequilla por aceites vegetales y frutos secos.
  • Disminuye el consumo de pasabocas salados.
  • Agrega una porción de proteínas animales o vegetales a cada plato de comida.

 

Ahora ya sabes lo básico sobre nutrición y los nutrientes. Anímate a aplicar estos pequeños consejos en tu día a día, pero también apóyate en el nutricionista para conseguir una alimentación saludable.

 

 

Referencias bibliográficas

 

 

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