Producción sostenible, ¿por qué aumentar los esfuerzos para lograrla?

  • Impacto ambiental

La producción sostenible de alimentos es un tema de vital importancia en la actualidad. Esto, ya que enfrentamos desafíos significativos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos y el acceso de la población a los alimentos, como sucede con el campo colombiano.

 

A continuación, exploraremos en qué consiste esta producción. A su vez, verás cómo abordar y contribuir a estos desafíos, así como estrategias y buenas prácticas que están implementando las organizaciones en este ámbito.

 

Una definición y explicación de la producción sostenible

 

La producción sostenible se refiere a una nueva forma de producir bienes y servicios. Esta perspectiva busca que se minimice el impacto negativo en el medio ambiente, se promueva la equidad social y se garantice la viabilidad económica a largo plazo. Es decir, para generar alimentos no hay necesidad de afectar al planeta.

 

Este es un cambio de visión novedoso, pues significa adoptar prácticas sostenibles y productivas a la vez. También, implica utilizar responsablemente los recursos renovables y no renovables, reducir la generación de residuos, entender la importancia de los humedales, la importancia de los páramos, minimizar las emisiones y contaminantes, mientras se promueven prácticas tan justas como éticas en toda la cadena de suministro. ¡Entre muchas más cuestiones!

 

Igualmente, busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo propio. Considera los aspectos ambientales, sociales y económicos, buscando equilibrarlos de manera integrada entre tanto que evita la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

¿Cómo contribuye con los desafíos alimenticios actuales?

 

Al entender qué es el desarrollo sostenible y tener en cuenta este nuevo enfoque que busca la armonía entre el planeta y las necesidades humanas, es posible ver algunos beneficios notables de su implementación:

 

Escasez de recursos

 

La producción sostenible optimiza el uso de los recursos naturales como el agua, el suelo y la energía. Se implementan prácticas agrícolas que minimizan el consumo de agua. También, se promueve la conservación del suelo a través de técnicas de manejo sostenible y se busca una gestión eficiente de la energía en los procesos de producción.

 

Esto ayuda a preservar los recursos naturales y a enfrentar la escasez de recursos; especialmente, en regiones con limitaciones.

 

Cambio climático

 

Este nuevo enfoque de producción de alimentos busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. A su vez, se potencian las prácticas sosteniblescomo la agricultura de conservación . Al hacerlo, se contribuye a reducir el nivel de carbono y a la posterior mitigación del cambio climático.

 

Además, se fomentan las fuentes de energías renovables y la implementación de la gestión de residuos.

 

Acceso de la población a los alimentos

 

No hay que olvidar la parte humana. Esta clase de producción busca asegurar una producción de alimentos suficiente y equitativa para toda la población. Se amplía la diversificación de cultivos y sistemas de producción resilientes. Si lo haces, contribuirás a la seguridad alimentaria, así como a la disponibilidad de alimentos saludables y nutritivos.

 

De esta manera, podrá mejorar el apoyo a la agricultura familiar y a los pequeños productores; con esto, se puede brindar acceso a los alimentos de calidad en todas las poblaciones.

 

Buenas prácticas de las empresas para una producción sostenible

 

Estos son algunos mecanismos mediante los cuales se puede adoptar este tipo de producción:

 

Trabajar con productores locales

 

Implica establecer relaciones a largo plazo con los productores locales, fomentando la transparencia y el comercio justo. Al colaborar con productores locales, se reducen las distancias de transporte de los alimentos. También, se reduce la huella ambiental asociada con la logística y se promueve la economía local.

 

Desarrollar técnicas para mitigar la generación de residuos

 

Puede incluir medidas como la optimización de los procesos, la reutilización de materiales, el reciclaje y la gestión adecuada de los desechos. Al reducir los residuos, se disminuye el impacto ambiental y se promueve la economía circular. Por eso, es una práctica que debe adoptarse de forma constante.

 

Nuevas prácticas de producción sostenible ganadera

 

La ganadería sostenible implica integrar enfoques más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en la producción animal. Algunas prácticas incluyen la implementación de sistemas de pastoreo regenerativo, la reducción en la cantidad de antibióticos utilizados y la gestión adecuada de los desechos animales.

 

¿Qué estamos haciendo en Alquería en este ámbito?

 

En Alquería trabajamos para garantizar una producción sostenible. Somos una compañía que aporta a la construcción de país. Por ejemplo, hemos donado productos, aumentado la seguridad alimentaria y fortalecido las prácticas en cuanto a los desarrollos alimenticios.

 

Asimismo, hemos fomentado la ganadería sostenible, con el fin de promover los proyectos productivos responsables con el planeta y las personas. Incluso, formulamos nuestro Eje de Nutrición Alquería (ENA). Con ello, buscamos contribuir a la salud y nutrición de nuestros consumidores y colaboradores.

 

En conclusión, la producción sostenible de alimentos es fundamental para abordar los desafíos relacionados con los alimentos en la actualidad. Por todo esto, las organizaciones desempeñan un papel crucial en la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles. ¡El futuro de la alimentación tiene que ser sostenible!

Referencias Bilbiográficas

Otros programas

icono Whatsapp