Huella de carbono: qué pueden hacer las organizaciones para reducirla

Huella de carbono: así las empresas pueden reducirla

  • Impacto ambiental

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo impactas sobre el medio ambiente y qué puedes hacer para cuidar este hermoso hogar denominado planeta? ¡De seguro que sí! Por ello, en Alquería te traemos un tema de suma importancia. Sigue leyendo y conoce más sobre la huella de carbono, para qué sirve medirla y cómo las organizaciones pueden contribuir a disminuirla.

 

Huella de carbono: ¿de qué se trata?

 

La huella de carbono no es más que el impacto que provocan los seres humanos sobre el medio ambiente. Se trata de una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una empresa e incluso un producto o servicio (Greenpeace México, 2020).

 

La importancia de conocerla está en la posibilidad de saber con más certeza cómo dichos gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. También es fundamental para la implementación de medidas locales, regionales e internacionales encaminadas a reducirla. Lo que, por ende, aporta al cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo pueden las empresas reducir su huella de carbono?

 

Al igual que las personas, las organizaciones también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en el proceso productivo, el transporte y el consumo energético. De ahí la importancia de que tomen acciones para disminuir su huella. ¿Cómo? Pues de distintas formas:

 

  • Mejorando su eficiencia energética;
  • consumiendo energía de fuentes renovables;
  • reduciendo los viajes en avión y optando por las videoconferencias;
  • diseñando iniciativas dirigidas al uso racional de los recursos materiales y el agua;
  • realizando campañas de sensibilización;
  • invirtiendo en proyectos medioambientales de conservación de ecosistemas estratégicos para la captación de carbono de la atmósfera;
  • apostando por un consumo responsable y un abastecimiento sostenible;
  • disminuyendo la cantidad de residuos;
  • poniendo en práctica estrategias de economía circular.

 

Como apreciarás, las empresas son indispensables para conseguir una transformación hacia una sociedad baja en carbono. Muchas son las que, voluntariamente, se han adherido a iniciativas colectivas en sus países, como es el caso de Colombia y el Programa Nacional de Carbono Neutralidad para las empresas privadas, estrategia enmarcada en su apuesta como país a la Neutralidad de Carbono para el 2050 (MADS, 2021).

 

6 medidas para beneficio de todos

 

Definitivamente, es posible que las organizaciones puedan disminuir su huella de carbono. Todo comienza por un cambio de perspectiva que posibilite implementar políticas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas seis medidas pueden ser de gran ayuda:

 

  1. Programar el apagado y la desconexión automática de los equipos.
  2. Usar bombillas de alta eficiencia energética.
  3. Promover un tipo de trabajo flexible con el objetivo de disminuir la cantidad de horas de los empleados en las organizaciones.
  4. Estimular la utilización de materiales reciclables.
  5. Instaurar medidas que fomenten el uso de medios de transporte más eficientes.
  6. Para el transporte de mercancías, incentivar el uso del ferrocarril y el barco en lugar de la carretera o avión, que generan más emisiones de GEI.

 

La aplicación de estas medidas traerá distintas ventajas como el ahorro de energía eléctrica. Igualmente, un aire más limpio dado que la contaminación ambiental será menor. También el hecho de impulsar el reciclaje dará nueva vida a productos que tal vez ya habías desechado. En fin, todas se traducen en un beneficio para el medio ambiente.

 

¿Qué hemos hecho en Alquería?

 

Desde sus inicios, en Alquería hemos tenido como premisa el cuidado del medio ambiente. ¡Y desde entonces, muchos pasos hemos dado! De 2017 a 2019 disminuimos en un 16 % nuestra huella de carbono, lo que equivale a ocho vuelos, ida y vuelta, de Bogotá a Madrid.

 

También somos la primera empresa de la industria láctea en Colombia en tener productos carbono neutro. Estamos comprometidos con un Planeta Larga Vida y esto nos ha llevado a desarrollar iniciativas enfocadas al uso eficiente de la energía, así como a la transición a tecnologías limpias que nos permitan reducir la huella corporativa. En ese sentido, queremos convertirnos en una compañía positiva para el clima en huella de carbono* para 2025.

*Emisiones directas

 

Tan solo estos dos resultados dan muestra de una estrategia sostenible:

 

  • 1200 toneladas de gases de efecto invernadero menos gracias a la reducción en el calibre de envases flexibles.
  • 5 % menos en el indicador de consumo de energía entre 2018 y 2020.

 

Gracias a esto, en Alquería hemos sido reconocidos en premios corresponsables de España. Igualmente, hemos recibido importantes galardones de organizaciones nacionales e internacionales, como el premio Mundial Irving B. Weber, el premio Emprender Paz y el premio Family Business de la Universidad de Vermont. También fuimos declarados la marca preferida de los colombianos en junio de 2015.

 

En 2021, recibimos el premio Portafolio en la categoría de Promoción de Medio Ambiente por la estrategia de sostenibilidad ambiental Planeta Larga Vida, que se centra en cuatro pilares: energía y cambio climático, economía circular, agua y ganadería sostenible (Portafolio, 2021).

 

Para cerrar este artículo, te convidamos a que, desde casa o la empresa donde trabajas, implementes acciones sostenibles para así reducir tu huella de carbono. De esa forma le estarás haciendo un bien a todos.

 

 

Bibliografía

 

Otros programas