Modelo de negocio de las empresas B: características y ventajas

  • Impacto económico

Las empresas B (cuyo nombre proviene del inglés Benefit Corporations o B-Corps) combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. ¿Quieres saber más sobre ellas? Aquí te contamos cómo es su modelo de negocio y cuáles son sus ventajas.

 

El llamado "Movimiento B" nació en Estados Unidos con la empresa de helados Ben & Jerry's, a finales de los 70. La práctica se extendió por el país, hasta que en el 2006 se fundó la compañía B Lab. Esta organización sin fines de lucro, confundada por Jay Coen Gilbert, certifica mundialmente a las empresas B e intenta crear las condiciones para que prosperen.

 

Actualmente, hay más de 4.000 empresas B en el mundo (en 70 países y más de 150 industrias). En Latinoamérica, desde la primera certificación, en 2012, hay más de 900 empresas B que trabajan por un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo.

 

Veamos ahora, de forma sencilla, en qué consiste exactamente este modelo de negocio.

 

Cómo es el modelo de negocio de una empresa B

 

Como decíamos al principio, las empresas B usan la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales. Es decir, no solo crean valor para sus accionistas, proveedores o entidades financieras. En lugar de ello, buscan generar impactos socioambientales positivos y operan con altos estándares de desempeño y transparencia. Su fin primordial son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el ambiente. Dicho de otro modo, su interés social es tan importante como el económico. De ahí que, buscan un triple impacto positivo: financiero, social y ambiental.

 

Para convertirse en empresas B, las compañías deben obtener la certificación B Lab. Este documento constata el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad social, desempeño ambiental, responsabilidad y transparencia. Esto último las marcas lo hacen, por ejemplo, publicando informes anuales sobre su impacto social y ambiental.

 

Cómo se diferencian las empresas B de otros modelos de negocios

 

Este modelo de negocio suele confundirse con la responsabilidad social empresarial que tienen muchas empresas. La diferencia es que ser una empresa B no implica solo ofrecer ayuda desde la filantropía. En el corazón de la empresa está el objetivo de colaborar con causas sociales y ambientales, pero comprometiendo seriamente la contribución de la empresa a lo largo del tiempo con estas causas.

 

Sin duda, este modelo se relaciona con la implementación de la responsabilidad social corporativa, pues tiene varios puntos en común. Sin embargo, se puede considerar que las organizaciones que tienen Modelos de Negocio de impacto evolucionan la RSE.

 

Cuáles son las ventajas de este modelo de negocio

 

Entre otras cosas, ser una empresa B permite a una compañía formar parte de un movimiento global. Al mismo tiempo, fomenta la transparencia y una mejora continua en los procesos empresariales. Además, favorece las alianzas comerciales y el posicionamiento en el mercado.

 

Por otro lado, las empresas B son parte de un movimiento que busca un nuevo sistema económico que permite que los valores éticos inspiren soluciones colectivas. Esta nueva economía incluirá a todos y creará valor integral para las personas, las sociedades y la naturaleza.

 

Alquería decidió unirse a este movimiento global del que hablamos. En 2021, recibimos la Certificación B; por ende, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad social y ambiental. De hecho, inspirados en este modelo, generamos muchas iniciativas para mejorar nuestras prácticas y ser una mejor empresa PARA el mundo.

 

Ahora que tienes más claro en qué consiste este modelo de negocio, anímate a buscar y elegir empresas B, para llevar a cabo un tipo de consumo más responsable y ambientalmente sostenible.

Referencias bibliográficas

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