Sueños que se hacen realidad en el Meta a punta de leche

Hace cinco años, Alquería creó el programa Formación Campesina (FOCA) con el propósito de recuperar la confianza en zonas en donde la presencia de las Farc era notoria y la economía se deriva solo del hecho de raspar hoja de coca. Este programa consiste en ayudar a las familias del campo comprándoles la leche que producen sus vacas, enseñándoles sobre cooperación, asociatividad, competitividad y a mejorando su calidad de vida.

 

Fernando Fuentes, director de Fomento Ganadero de Alquería, afirma que con el programa FOCA se buscó recuperar el territorio de Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico, municipios del Meta que hacen parte de una región dominada por las Farc durante años, para ayudar a esos pueblos a elevar el volumen de producción de leche, bajar los costos de producción y subir el margen de utilidad por litro.

 

“Trabajamos con 1.100 familias. Desde hace cinco años, Alquería ha recibido más de 60.000 litros de leche diarios del Meta de estos ganaderos. Gracias a este modelo, se generan ingresos por 20.000 millones de pesos en la zona al año y logramos reconstruir el tejido social de estos territorios”, sostuvo Fernando Fuentes.

 

El programa de Formación Campesina (FOCA) liderado por Alquería está compuesto por cuatro ejes: Escuelas de Campo, que ayudan a la construcción colectiva de conocimiento basada en aprender a través de la experiencia.

 

La Formación Complementaria, una alianza públicoprivada con el SENA para brindar capacitaciones a los productores. Herederos de Tradición, que es un programa de educación formal con el SENA que se ofrece a los hijos de productores de leche y el Plan Finca, donde Alquería, con un grupo de facilitadores, orienta las actividades del productor e impulsa los sueños en sus fincas en aras de mejorar la calidad de vida y obtener resultados sostenibles.

 

“Ahora, luego de cinco años de trabajo con Alquería hemos aumentado la producción de leche y estamos mucho mejor y estimulados, pensando en mejorar la producción y la calidad” Afirma Gilberto Olaya, presidente de Asoprogüéjar. “Ojalá Alquería nos siga fortaleciendo como aliado comercial. Lo que pienso es que nos faltan vías buenas, más apoyo del Gobierno nacional y asistencia técnica más permanente”, concluyó Olaya.

 

De esta manera, se refleja que Alquería reitera su compromiso con las comunidades campesinas y que en el escenario de la paz busca generar oportunidades y acompañamiento en el campo.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/desarrollo-de-la-lecheria-en-meta/16733796

icono Whatsapp

icono Whatsapp