¿Quién es mi target?

¿Quién es mi target?

 

Dentro las compañías de consumo masivo estamos constantemente definiendo quién es nuestro target y quién consume nuestros productos, pero la realidad es que cuando vamos a definirlo, lo hacemos de una manera demográfica, y aunque existen también los perfiles psicográficos para conocer patrones de vida del consumidor (estilo de vida, clase social, etc), algunas veces nos vemos enfrentados a la idea de saber si es o no el adecuado y podemos no encontrar la respuesta correcta a la pregunta: ¿a quién va dirigido nuestro producto?

 

Desde el área digital de Alquería, nos hemos dado cuenta que esto exige un análisis más profundo que solo decir, por ejemplo, “personas a las que les gusta lo indulgente”. Me pregunto: ¿a quién en el mundo no le gusta sentir sabores distintos, dulces, amargos o salados? Es por eso que desde nuestra área hemos venido trabajando en buscar la esencia de nuestros productos y que éstos son consumidos por seres humanos que sienten, desean, anhelan, sueñan, que son sociales. En ese sentido, fácilmente cualquier producto puede ser para cualquier ser humano, y aunque las edades nos ayudan con una segmentación importante, personalmente considero que la revolución digital nos está exigiendo y nos está llevando a ser más conscientes de nuestro consumidor, llegando a él con contenido de valor, interesante y que al final genere algo más que un like.

 

Al declarar que un producto es de consumo masivo, se puede decir que es para todo el mundo, pero la realidad es que esto no es del todo cierto, pues la manera en que consumimos está influenciada por miles y miles de factores como el poder adquisitivo, las personas con las que vivimos o incluso situaciones que hacen que escojamos un producto o que simplemente lo encontramos en el refrigerador porque alguien de nuestra familia lo compró y quisimos probarlo. Es por eso que debemos ser un poco más profundos con este análisis y entender muy bien las preferencias de nuestros consumidores.

 

Al ver cómo los consumidores se están volviendo más especializados en sus gustos, podemos notar cómo el consumo masivo está evolucionando. Es por eso que en Alquería contamos con un portafolio amplio e innovador, que atiende las necesidades de distintos públicos objetivo y así, podamos hacer parte de sus vidas.

 

En ese sentido, el área digital está llamada a convertirse en esa fuente que nos permita conocer y analizar a nuestros consumidores, a través de percepciones reales, apoyados en herramientas como: Facebook insights, Google trends, Adwords y herramientas de escucha social, entre otras. Es un tema de data, que nos ayuda a decantar información de valor e ir más allá de lo que lo intuimos y pensamos, pues la información está, el reto es cómo la transformamos en un insumo de valor que haga que la definición de ¿quién es mi target? sea una definición más precisa y con un objetivo claro para el negocio.

 

Escrito por: Jheison Triana, Estrategias Digitales.

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