“En el posconflicto la inversión debe volcarse al campo”: Carlos Enrique Cavelier

“En el posconflicto, la inversión debe volcarse al campo”: Carlos Enrique Cavelier

 

Comprometido con la construcción de la paz en Colombia, Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, hace unos meses fue invitado a viajar a La Habana con el fin de asistir a una de las reuniones de la mesa de negociación y dialogar con los jefes de las FARC. En lo que respecta al acuerdo de paz, Carlos Enrique confía fielmente en que las FARC cumplirán con el acuerdo, y que en su calidad de exguerrilleros, se involucrarán en la economía.

 

Por otra parte, considera que en el posconflicto habrá dos grandes retos: sacar de la pobreza al campo y combatir la corrupción.

 

En una entrevista para el diario El País, en la que se trataron temas sobre las negociaciones en La Habana, el rol de las compañías colombianas en el proceso de paz, el posconflicto, entre otros, Carlos Enrique respondió a cada una de las preguntas que se le hicieron. A continuación, algunas de ellas:

 

Mucho se habla del papel de los empresarios en el posconflicto. ¿Cuál cree que podría ser ese cambio o giro desde el sector privado?

 

Hay una inquietud generalizada sobre qué va a pasar con los 6.500 u 8.000 combatientes, y por eso creo que luego de haber reincorporado a 56.000 guerrilleros y exparamilitares, ya nos falta lo menos.

 

Pero creo que lo más importante es crear las condiciones de rentabilidad en el campo para que la gente pueda allá tener un mejor nivel de vida, pues el 56 % de los pobres en Colombia está en las zonas rurales.

 

Aquí todavía existe una percepción romántica de que en el campo uno cultiva su comida y se vive bien, y que en las ciudades se vive mal, cuando es completamente lo contrario. En las ciudades es donde existen las oportunidades, mientras en el campo uno está solo, además de que no hay acceso a servicios públicos, ni salud, ni educación. Y lo peor es que el 89 % de los campesinos no tiene acceso al crédito que es como vivir en el periodo Neolítico, o en el siglo XIX. Los empresarios tenemos que ocuparnos de ese tema.

 

¿Es decir que las empresas deben volcar sus inversiones en el campo?

 

Hay que volcarse al campo, no como algo de beneficencia, sino extender a todo el sector rural lo que sucede en las ciudades en materia de progreso. Hasta los trancones en las ciudades significan que hay muchas cosas creciendo en materia de desarrollo económico y social. En el campo hay 12 millones de colombianos que están incluidos marginalmente en la economía y tenemos 35 millones “a full” en el desarrollo económico.

 

¿Su empresa en qué contribuiría o aportaría a la paz?

 

Hemos dialogado mucho con el Ministro de Agricultura y con el Ministro Consejero, Rafael Pardo. Y estamos dispuestos a multiplicar el trabajo hecho en La Macarena con los raspachines y cocaleros, lo mismo que en zonas de ‘paras’ y de la guerrilla donde no había podido entrar la autoridad como en el Cauca, Nariño, Meta y Caquetá.

 

Ojalá algún día podamos hacerlo en el Catatumbo para comprarle a los campesinos mucha más leche, ofrecerles créditos e insumos, lo mismo que capacitación para que la gente tenga un mejor nivel de vida en una actividad legal.

 

¿En qué consiste la campaña de Alquería “Alimenta Compartiendo”?

 

La campaña lleva más de 4 años. En tan solo el 2015 y 2016 se donaron 1.700.000 vasos de leche a través de la red del Banco de Alimentos en 14 ciudades de Colombia.

 

Y por ese esfuerzo estamos contentos por habernos ganado el Premio de Nutrición Infantil en Colombia de la Fundación Éxito.

 

Estoy muy dichoso de ese trofeo, tanto que ando para arriba y para abajo con él para todas partes. Estoy como un niño de 7 años que gana por primera vez una medalla en fútbol (risas).

 

Fuente:El País

icono Whatsapp

icono Whatsapp