Icono Programa de Sostenibilidad

Vehículos eléctricos: beneficios para la sociedad y el medio ambiente

  • Impacto social

En los últimos años han surgido cada vez más innovaciones en movilidad. Una de ellas son los vehículos eléctricos, que nos permiten desplazarnos de una forma más amigable con el medio ambiente, pero sin perder eficiencia. Hacen parte de la categoría de energías limpias, son fáciles de mantener y tienen menos piezas que los rodados convencionales. Así, se han convertido en una gran solución ecológica para las necesidades de transporte, no solo particular, sino también empresarial.

 

Hoy las empresas se preocupan cada vez más por mantener un modelo de negocio basado en la sostenibilidad. Los vehículos eléctricos pueden ayudarlas a alcanzar ese objetivo.

 

Vehículos eléctricos: principales características

 

¿En qué se diferencia un carro convencional de este tipo de vehículos? Estas son sus características más importantes:

 

Cero emisiones de CO2

 

Los motores de los carros tradicionales funcionan por la combustión de gas o gasolina. Este proceso provoca la emanación de gases de dióxido de carbono a la atmósfera. Así se reduce la capa de ozono y se contamina el aire que respiramos. En cambio, los eléctricos se alimentan con corriente y, por ello, no emiten gases tóxicos.

 

Motores eléctricos en vehículos eléctricos

 

En estos carros, hay un motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. La electricidad recibida se almacena en las baterías, que accionan los rotores para que produzcan movimientos circulares. Estos hacen que giren las ruedas del carro. Los motores eléctricos tienen varias ventajas: son eficientes, livianos y no producen emisiones de CO2.

 

Baterías de litio

 

No todos usan baterías de litio, pero este material es el más común. Es liviano y tiene una gran capacidad de almacenamiento. Así, estas baterías presentan una alta eficiencia energética.

 

Conexión a red de energía eléctrica

 

Una de las principales características de estos carros es que eliminan al 100% el consumo de gasolina. De esta manera, reducen a cero las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que aumentan la huella de carbono del sector transporte. Sus baterías se recargan conectándose a una red eléctrica, de la misma forma que enchufamos un electrodoméstico.

 

Ventajas de los vehículos eléctricos para la movilidad empresarial

 

Las necesidades de logística y distribución de una empresa pueden atenderse sin ignorar el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, a través del uso de vehículos eléctricos. Estos son sus principales beneficios:

 

Son una acción que aporta al desarrollo sostenible

 

Hay muchas estrategias para llevar adelante un modelo de negocio basado en el desarrollo sostenible. Por ejemplo: hacer más eficientes los procesos productivos, reutilizar insumos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y tratar adecuadamente los residuos. Otro punto fundamental es el uso de energías renovables en la producción y en el transporte, por ejemplo, con vehículos eléctricos.

 

Ofrecen un gran ahorro energético

 

Los carros a gasolina tienen un mayor consumo por kilómetro recorrido que los carros alternativos. Así, el combustible resulta más costoso que la energía eléctrica (La República, 2021). Esto ayuda a reducir los costos de movilidad en cualquier negocio.

 

Evitan usar combustibles fósiles

 

Como sabemos, existen recursos renovables y no renovables. Los combustibles a base de hidrocarburos entran en la segunda categoría. Esto significa que se están agotando, sin contar la contaminación que provocan. En cambio, la energía eléctrica es inagotable y limpia.

 

Su uso es una de las características de las llamadas “empresas verdes”. Son aquellas que realizan sus actividades manteniendo una gran conciencia medioambiental.

 

Tienen un menor costo de mantenimiento

 

El mantenimiento de estos carros puede ser hasta un 56% menor en costos en comparación con los modelos a gasolina o diésel (La República, 2021). Son vehículos con menos piezas y sin necesidad de reparaciones mecánicas de rutina. Esto representa una importante reducción de costos para la empresa.

 

Los vehículos eléctricos son silenciosos y eficientes

 

Generar conciencia ambiental no solo implica reducir las emisiones de dióxido de carbono o la basura. Tal vez no lo sabías, pero la contaminación sonora es otra de las grandes consecuencias del transporte convencional. En este sentido, usar vehículos más silenciosos es una forma de cuidar nuestro entorno. Los de tipo eléctrico no generan ruido ambiente (El Tiempo, 2022).

 

Cada vez más empresas se suman a la necesidad de un desarrollo cada vez más sustentable. Así, Alquería está incorporando el uso de autos eléctricos en su flota de transporte. Esta iniciativa busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, evitando el consumo de combustibles fósiles.

 

Los vehículos eléctricos están llegando para quedarse. Combinan excelentes prestaciones con un gran ahorro en costos y la posibilidad de cuidar el medio ambiente. Usándolos ganamos todos, tanto las empresas, como la sociedad en general.

 

 

Bibliografía

 

Otros programas