Qué es voluntariado: un aporte para estimular valores

Qué es voluntariado: un aporte para estimular valores

  • Impacto ambiental

Una empresa comprometida con el desarrollo de su entorno genera entusiasmo en sus empleados. ¿Qué puede hacer una compañía por el país? ¿Cómo puede contribuir a su prosperidad? En este punto es clave saber qué es voluntariado.

 

Si una empresa busca afianzar su imagen y conseguir que sus empleados estén más satisfechos consigo mismos, un voluntariado puede ser la solución. Pero, ¿qué es voluntariado y qué beneficios trae? Observemos detalladamente estos asuntos.

 

¿Qué es voluntariado?

 

El voluntariado es aquel conjunto de acciones en beneficio de la sociedad y sus grupos de interés que promueve una empresa y en las que sus empleados participan de manera altruista. Generalmente, el objetivo de estas es poder contribuir al desarrollo de una sociedad desde varios frentes.

 

Por ejemplo, a través de actividades culturales, socioambientales, educativas, que fomenten la igualdad y equidad, entre otras (Gil, s.f.). El voluntariado tiene para una compañía muchos beneficios, que pasaremos a detallar a continuación.

 

Beneficios del voluntariado empresarial

 

El voluntariado beneficia no solo a la persona, sino a la empresa y la sociedad. Crea vínculos, genera confianza en los empleados, sentido de pertenencia y satisfacción por ayudar a los demás.

 

Los siguientes son otros de los beneficios más sobresalientes (Gil, s.f.; Cemefi, s.f.):

  • Contribuye a que los empleados se sientan parte de la empresa. Se identifiquen y compartan sus valores.
  • Mejora la comunicación interna en la compañía. Los empleados de distintas áreas se relacionan y generan vínculos que ayudan a mejorar el clima organizacional.
  • Fomenta la solidaridad y eleva la moral y la satisfacción personal.
  • En la comunidad, ayuda a la generación de capacidades instaladas para incentivar el cambio social.

 

Observemos ahora qué se debe tener en cuenta crear estos programas, que también hacen parte de la responsabilidad social empresarial.

 

¿Qué es voluntariado?: fases para crear un programa

 

Si quieres conocer en detalle más aspectos sobre qué es voluntariado, es este el momento de saber cómo elaborar un programa. En este se desarrollarán unos objetivos, se establecerá un presupuesto y se hará un seguimiento de las actividades. Veamos cada una de las fases con más detalle.

 

1. Acciones coherentes con valores empresariales

 

En esta primera fase se deben identificar los valores empresariales para que el plan de voluntariado sea coherente con estos. Es importante esta reflexión para evitar que los empleados o la sociedad vean incoherencias entre lo que se hace y los valores corporativos (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

2. Involucra a los empleados en qué es voluntariado

 

La idea es que el programa de voluntariado pueda construirse en conjunto. Para ello la compañía podría habilitar un canal a través del cual sus empleados opinen y sugieran actividades.

 

También sería ideal que las personas mencionen sus intereses, pues así la empresa podrá ofrecer actividades que les generen más motivación (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

3. Condiciones

 

Si queremos saber qué es voluntariado de una forma específica, será necesario conocer las condiciones en que se llevará a cabo. En este punto debe tenerse en cuenta si el voluntariado se realizará durante la jornada laboral o en horas extras.

 

También puede establecerse un voluntariado individual, es decir, que cada empleado, en sus ratos libres, lo desarrolle. Aquí puede incluso pensarse en que la empresa apoye a la persona con dinero o bienes para que lleve a satisfacción el voluntariado (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

4. Presupuesto

 

El presupuesto para el voluntariado debe cubrir no solo el coste de cada actividad, sino los seguros, el transporte y los materiales que se utilicen (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

5. Involucrar personas

 

A los interesados en qué es voluntariado llega el momento de dividirlos en equipos de trabajo. Resulta esencial en esta fase comunicar los objetivos de las acciones que llevarán a cabo cada uno de los equipos. Esto pensando en gestionar las expectativas de cada persona: qué se logrará, cuál será el alcance de la actividad, etc. (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

6. Hacer un seguimiento de las actividades

 

Es necesario hacer un seguimiento de las actividades. Para ello puede ser útil programar reuniones con los equipos en los cuales se haga una retroalimentación (Fundación Juan XXIII, 2020).

 

En esta fase de seguimiento es posible también que surjan grupos de interés. Dichos grupos podrían realizar un trabajo más específico con el cual incidir en decisiones políticas que beneficien a la empresa y la comunidad.

 

Ahora queremos que conozcas las claves para motivar a los colaboradores. Empresas como Alquería tienen claro que acciones tan trascendentales como sembrar árboles ayudan al planeta y generan satisfacción en los voluntarios que aman la naturaleza y saben la importancia de cuidarla.

 

¿Cómo motivar a los empleados?

 

Si los empleados ya saben qué es voluntariado y los beneficios personales y para la compañía, ¡es hora de motivarlos! Aquí algunas claves para conseguirlo (Gil Narbón, s. f.):

  • Empieza buscando a esos empleados o empleadas con más poder y magnetismo hacia los demás. Si logras engancharlas, luego ellas mismas podrán motivar al resto del equipo.
  • Alinea el voluntariado con las necesidades del entorno o de tu empresa. Piensa por ejemplo en que una empresa financiera puede capacitar a la comunidad más cercana que esté en riesgo de exclusión en finanzas básicas.
  • Será más motivante para los empleados empezar el voluntariado en horario laboral. Y si pueden llevar a sus familias, se convertirá en una actividad que estimula y fomenta también valores familiares.
  • La continuidad es esencial en un proyecto de voluntariado. Así las personas le darán más valor y podrán incluir las actividades en sus hojas de vida.

 

Con toda la información que tienes ya cuentas con bastantes elementos para responder cuando te pregunten qué es voluntariado. Este tipo de iniciativas y una educación de calidad son pilares fundamentales en la construcción de sociedades más justas y humanas.

 

Súmate al voluntariado empresarial, verás cómo el trabajo en conjunto contribuye a que otras personas tengan más calidad de vida. Y saber que has sido parte de ese mejoramiento te hará sentirte orgulloso y feliz.

 

Bibliografía

 

Otros programas