Cuidado del medio ambiente

Cuidado del medio ambiente

  • Impacto ambiental
  • Impacto social

Cuidado del medio ambiente:
una filosofía empresarial necesaria.

 

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. En ese sentido, las empresas tenemos el rol fundamental de desarrollar actividades, productos y servicios alineados con el desarrollo sostenible.

 

Sigue leyendo para que conozcas las principales acciones que podemos ejecutar las empresas para contribuir al cuidado del medio ambiente. De esta forma, todos los involucrados, dispondremos de herramientas para orientar, estimular y monitorear la ejecución de estas actividades

Importancia del cuidado del medio ambiente

 

El medio ambiente es el soporte de la vida. El ser humano toma de allí los alimentos, el agua, el oxígeno y otros recursos que requiere para existir.

 

En este sentido, el cuidado del medio ambiente redunda en una mejor calidad de vida para las personas. Por otro lado, el manejo inadecuado de los recursos naturales genera desequilibrios que desencadenan situaciones negativas para los seres vivos. Una manifestación evidente de esto es la generación de epidemias, el calentamiento global, entre otros.

 

Así pues, en las circunstancias actuales, tomar acciones para el cuidado del medio ambiente se convierte en una necesidad urgente. Esto va a permitir detener y revertir gran parte de los problemas ambientales que afectan el bienestar de la humanidad.

 

 

Rol de las empresas en el cuidado del medio ambiente

 

Las empresas tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente debido a que nuestras actividades generan impactos ambientales y sociales de gran magnitud. Estos impactos pueden ser positivos o negativos dependiendo de si operamos con criterios de sostenibilidad o no.

 

En una sociedad como la colombiana, en donde hay aproximadamente 2 millones de empresas, es necesario un impacto empresarial positivo. A continuación veremos cómo se puede lograr este objetivo.

 

 

Acciones empresariales que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible

 

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) son una excelente guía para orientar las acciones empresariales en función del cuidado del medio ambiente.

 

Estos objetivos fueron adoptados en el año 2015 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Los mismos persiguen: cuidar el planeta, mejorar la calidad de vida de las personas y erradicar la pobreza para el año 2030, entre otros.

 

A continuación analizaremos las acciones que podemos ejecutar las empresas para contribuir al cuidado del medio ambiente. Para ello tomaremos como referencia las metas de los ODS que tienen mayor relación con la gestión ambiental empresarial.

 

 

Cuidado del medio ambiente a través del combate del cambio climático y sus efectos

 

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan actualmente a la humanidad.

 

Según el más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se están visualizando cambios sin precedentes en el planeta. Dentro de ellos cabe mencionar: el aumento continuo del nivel del mar y el deterioro de la calidad del aire.

 

La principal causa del cambio climático es el incremento de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos gases son generados, en gran parte, por la quema de combustibles fósiles utilizados por las industrias y otros sectores como fuente primordial de energía.

 

En función a lo expuesto las empresas somos llamadas a comprometernos, cada día, de manera más urgente, a contribuir a combatir el cambio climático. Esto lo podemos realizar mediante las siguientes acciones:

 

  1. Reducción de las emisiones de CO2 y la huella de carbono.
  2. Disminución del consumo de energía en sus procesos.
  3. Sustitución gradual del uso de la energía fósil por fuentes de energías renovables. También conocido como transición energética.

 

En sintonía con lo planteado, Alquería se complace en ser parte de las empresas que contribuyen a combatir el cambio climático. Alineados a ese objetivo:

 

  • Disminuimos en 16 % la huella de carbono corporativa entre 2017 y 2020.
  • Redujimos el 10 % del consumo de energía en nuestros procesos.
  • Promovimos la transición hacia el uso de energías renovables con la incorporación de nuestros primeros 4 vehículos eléctricos.
  • Somos la primera empresa de la industria láctea de Colombia en tener productos Carbono Neutro.
  • En el año 2021 firmamos el acuerdo de cero deforestaciones y no transformación de páramos. Con ello procuramos que el 100% de la leche que utilizamos provenga de ganadería sostenible.

 

Todas estas actuaciones nos ayudan a lograr nuestra meta de ser una empresa con balance de carbono positivo alcance 1 y 2 para el año 2025.

 

 

Cuidado del medio ambiente a través de la gestión sostenible del agua

 

La conservación del agua es primordial para el cuidado del medio ambiente. En efecto, el acceso a este recurso es considerado un derecho humano fundamental. Sin embargo, 1 de cada 3 personas en todo el mundo no tiene acceso a agua potable segura, de acuerdo con datos de UNICEF (2019). Esto genera consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

 

El sector empresarial tiene un rol significativo en el uso del agua. Según el CDP Global Water Report (2020), el consumo de agua de este sector representa el 70 % del total mundial. Por otro lado, la ONU (2018) plantea que más del 80 % de las aguas residuales se disponen sin tratamiento adecuado. Esto provoca la contaminación de los ríos y mares.

 

Por lo tanto, para conservar el agua es fundamental que las empresas la manejemos de forma eficiente. Esto lo podemos lograr, básicamente, a través de la reducción del consumo de agua y mediante el tratamiento y disposición final adecuada de los efluentes industriales.

 

En Alquería somos conscientes de la importancia del uso eficiente del agua, por ello:

 

  • Promovemos una cultura del cuidado del recurso hídrico en nuestras actividades.
  • Diseñamos y ejecutamos proyectos para el uso eficiente y responsable del agua.
  • Identificamos potenciales reusos y controlamos el tratamiento y disposición final de las aguas residuales.
  • Tenemos iniciativas de conservación y protección de los páramos fuente del recurso hídrico.

 

Todo esto nos ha permitido reducir en aproximadamente un 6 % el indicador de consumo de agua entre 2018 y 2020. También, esperamos nos ayude a alcanzar la neutralidad de la huella hídrica en nuestros procesos.

 

 

Cuidado del medio ambiente a través de la promoción de modalidades de consumo y producción sostenibles

 

El consumo y la producción empresarial están en interacción permanente con los recursos naturales. Por ello, realizar estas actividades con criterios de sostenibilidad permite integrar la rentabilidad económica con el cuidado del medio ambiente.

 

Las empresas podemos contribuir al consumo y producción sostenible a través de lo siguiente:

 

  1. Mejora de las condiciones sociales y medio ambientales del entorno donde operamos.
    • Recuperación de áreas: siembras masivas, manejo de cuencas, entre otros.
    • Programas agropecuarios sustentables.
    • Apoyo a la educación.
  2. Reducción de los impactos ambientales y sociales negativos de las operaciones.
    • Manejo adecuado de los desechos y residuos generados en los procesos
    • Desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan a la alimentación, salud, nutrición y mejora de la calidad de vida de las personas.
  3. Promoción del consumo responsable y hábitos saludables en las personas.

 

En línea con lo planteado, desde Alquería promovemos el consumo y producción sostenibles de la siguiente forma:

  1. La adopción de un modelo de producción basado en la economía circular.
  2. La promoción y desarrollo de proyectos socioambientales orientados a proteger y conservar nuestro patrimonio cultural y natural. Un ejemplo de ello es el sembratón en los páramos y la ganadería sostenible.

 

Como has podido apreciar, las empresas podemos realizar muchos aportes para el cuidado del medio ambiente. Por su parte, el consumidor estimula el manejo sostenible empresarial cuando privilegia los productos de empresas que tienen esa visión.

 

La suma de esfuerzos de todos los involucrados en el proceso es lo que permitirá lograr el mundo que soñamos. Desde Alquería nos satisface ser una empresa colombiana que nutre el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.

 

 

Bibliografía

 

Otros programas