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26 abril, 2018

Programa de Formación Campesina

Alquería y Freskaleche lideran un gran programa de fomento ganadero que además de acompañar a los ganaderos para que produzcan más leche, les da más razones para quedarse en el campo.
Ayudando pequeños lecheros para mejorar su calidad de vida con formación, aseguramiento en compra de lácteos, acompañamiento en su negocio y buscando alternativas en facilidades de crédito.

El 80% de los productores de leche en el país son pequeños lecheros que cuentan con 5 o 10 vacas y cuya producción llega hasta 50 litros diarios, como máximo, actividad que les permite vivir. Sin embargo, en muchos casos sus ingresos no alcanzan a ser de un salario mínimo.

Buscando mejorar la calidad de vida a cerca de 13.000 de ellos que venden su leche a través de más de 120 asociaciones en las diferentes zonas ganaderas, Alquería y Freskaleche lideran un programa de fomento que, además de acompañarlos para que produzcan más leche, les ofrezca otras razones para quedarse en el campo.

Carlos Fernando Fuentes, director de Fomento Ganadero de Alquería, explica que
con este espaldarazo a los pequeños lecheros se pretende que sean más productivos, empoderándolos de su negocio, promoviendo conocimiento conjunto y contribuyendo a generar un tejido social más fuerte y solidario que les permita seguir viviendo en el campo, con su familia y ayudarlos a construir su futuro.

Y para ello –Fernando Fuentes–, el primer paso fue apoyar, en conjunto con el Gobierno y otras entidades privadas, la creación y expansión de asociaciones de productores que, a su vez, compran a los pequeños lecheros que estaban desconectados de las grandes industrias. La ventaja de estas asociaciones es que al reunirse 20 o 40 productores pequeños de leche, en esquemas de asociación y cooperativas, pueden comprar
un tanque de enfriamiento. Ellos, sumados a cerca de 120 pequeñas empresas a las que hoy compra directamente Alquería, en 18 departamentos, conforman hoy una gran ‘Red de
frío’ que facilita a las grandes empresas comprarle la leche a los pequeños productores.

Al asegurarles la compra, los campesinos pueden concentrarse en su negocio, en donde es clave la producción y el buen manejo de las praderas para alimentar mejor su ganado. El gran propósito de Alquería es que los campesinos se empoderen de su negocio y se sientan dueños de su empresa familiar. Y para apoyarlos, diseña con el Banco Agrario un plan para facilitarles el acceso al crédito.

Fuente: Revista Dinero

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