IFC en visita oficial a Alquería

IFC en su visita oficial a Alquería

 

La visita a la fábrica de Cajicá contó con Philippe Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de la IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial); Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe; Juan Gonzalo Flores, oficial senior de Inversiones de IFC y Carlos Enrique Cavelier Lozano, coordinador de sueños de Alquería.

Bogotá, Abril de 2017. Con el propósito de robustecer el trabajo del sector lácteo y promover una cooperación constante para mejorar la calidad de vida de los productores de leche, Philippe Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de la IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial) visitó la planta de Alquería en Cajicá, donde se reunió con un grupo de pequeños productores de la región y con el presidente de esta compañía, Carlos Enrique Cavelier Lozano.

 

 

En este espacio –donde también participaron Irene Arias, directora de la IFC para Latino América y Juan Gonzalo Flores, oficial senior de Inversiones de IFC– los productores de Suesca agregados en la cooperativa Coagrolas y vinculados al acopio de leche de Alquería de Sesquilé comentaron los avances que han tenido con la producción de leche, donde en muchos casos se pasó de obtener 400 a casi 3.000 litros de este lácteo.

 

Como parte del programa de acompañamiento, este grupo es apoyado con la implementación de tanques de frío. De esta manera, cuentan con dos de ellos para conservar la leche y su acopio.

 

El IFC ha impulsado el modelo de negocio sostenible de Alquería desde 2009. La compañía proporciona ingresos estables para pequeños agricultores y asesoría para mejorar la calidad de su leche y aumentar la producción.

 

Para Gonzalo Amaya, productor de la región, estar asociado y ser parte de las capacitaciones generadas por la empresa privada significa un sustento para él y su familia. “Siento una mejor calidad de vida porque me permite manejar mi tiempo y tener la posibilidad económica para los estudios de mis hijos. Eso satisface mucho. Esto, a raíz de la cooperativa porque tengo un manejo seguro para garantizar la producción de las vacas independientemente de la época del año”.

 

Para Alquería, tener un coequipero como el IFC es de gran importancia dado que es un respaldo para continuar apoyando con tecnología y mejoramiento de prácticas futuras, la competitividad agroindustrial.

“En Alquería estamos trabajando para generar oportunidades y ya estamos viendo los resultados con el aumento de producción de estos ganaderos para su sostenibilidad presente y futura, aumentando sus ingresos y generando tejido social”
Carlos Enrique Cavelier - Coordinador de sueños y presidente de Alquería

El IFC, como un órgano multilateral que trae capital al país, cree en Colombia y en la industria nacional. El IFC ayuda a la internacionalización, y con su apoyo a empresas como Alquería, permite generar más oportunidades de desarrollo y crecimiento en el campo.

 

Acerca de la IFC

 

La IFC es un miembro del Grupo del Banco Mundial; es la institución global de desarrollo más grande que se dedica exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. Utilizamos y aprovechamos nuestros productos y servicios, así como productos y servicios de otras instituciones del Grupo del Banco Mundial, para proporcionar soluciones de desarrollo personalizadas para satisfacer las necesidades de los clientes. Aplicamos nuestros recursos financieros, experiencia técnica, experiencia global y pensamiento innovador para ayudar a nuestros socios a superar desafíos financieros, operativos y políticos. Para más información, visite www.ifc.org

 

Acerca de Alquería

 

Alquería es una compañía que nació desde hace más de 58 años bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud”. Nace en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo, localizada en Rionegro. Después se traslada Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio, principalmente en Bogotá. En 1963, tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país. Luego surgió la bolsa y garrafa plástica, y en 1995, Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

¿Cómo un proyecto viario creó un mercado en Colombia?

 

Gonzalo Amaya es un ganadero de la región andina colombiana. Él trabaja día a día en su finca ordeñando vacas, con el fin de recolectar 170 litros de leche cada día para venderla a las grandes empresas de productos lácteos en Colombia. Al igual que Gonzalo, miles de ganaderos en Colombia dependen de esta importante labor debido a que es su trabajo y dependen de este para generar ingresos.

 

Cuando la leche es ordeñada, esta debe ser llevada lo más pronto posible a los centros de acopio para su enfriamiento y eventual procesamiento, de lo contrario, si la leche permanece mucho tiempo sin enfriar, esta puede dañarse y generar pérdida de ganancias para los ganaderos. El problema es que el traslado de la leche desde las fincas a los centros de recolección es más difícil de lo que parece. Colombia sufre de una pobre infraestructura, vías en mal estado e incluso vías que hacen falta.

 

En Alquería, una de las empresas procesadoras de lácteos más grandes de Colombia, tenemos pleno conocimiento de este gran problema de infraestructura que afronta el país, ya que el 60% de nuestra leche proviene de los ganaderos que se encuentran en diferentes zonas del territorio colombiano.

 

Carlos Enrique Cavelier, nuestro coordinador de sueños, tiene como objetivo aprovechar esta era de post-conflicto que atraviesa el país para incluir a más ganaderos que hagan parte de la familia Alquería y también fomentar la producción de leche en lugar del cultivo de coca, de tal manera que todos los granjeros y ganaderos tengan la opción de generar ingresos de manera lícita.

 

“Nuestros camiones recorren 3.000 kilómetros cada día desde los centros de recolección hasta las granjas y de vuelta. Si las vías que se encuentran en malas condiciones se transforman en buenas vías, podríamos tener posiblemente un incremento del 50% en la productividad de esos camiones”.

Carlos Enrique Cavelier

Coordinador de sueños y presidente de Alquería

 

El gobierno colombiano anhela potenciar la economía del país. Para lograrlo, 8.000 kilómetros de vías nuevas deberán ser construidas y el costo de este proyecto es de 25.000 millones de dólares. Este proyecto se desarrollará gracias a la ayuda de organizaciones nacionales e internacionales, con la iniciativa del IFC (International Finance Corporation), la cual está muy interesada en cooperar con empresas como Alquería para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento en el campo.

icono Whatsapp

icono Whatsapp