Empresa Inspiradora

Alquería es reconocida como una de las “Empresas inspiradoras” de gestión con impacto social en el país

 

  • La elección de esta empresa se hizo por su compromiso con resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

 

Cartagena, 17 de agosto de 2018.En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI en Cartagena, Alquería fue reconocida como una de las “Empresas inspiradoras”, reconocimiento entregado por la Fundación ANDI y FSG, 4consultora internacional líder en estrategia de valor compartido.

 

El reconocimiento se dio bajo tres criterios: 1) impacto social, 2) resultados para el negocio e 3) inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados. Particularmente Alquería ha generado grandes transformaciones con su programa FOCA, cuyo objetivo es acercar a los pequeños productores a la industria formal a través de capacitación y esté nació del gran potencial que ellos tienen de multiplicar el volumen de producción de leche y del impacto que esto tiene dentro de su economía familiar; también de la necesidad de desarrollar nuevas zonas de producción en el territorio nacional.

 

De esta forma, Alquería entendió cuál era la mejor forma en que la industria podía ayudar a impulsar a los productores en su desarrollo y así inició distintos trabajos con asociaciones de productores y el programa de Alianzas Productivas, con entidades sin ánimo de lucro (fundaciones), quienes impulsaban el cooperativismo y la asociatividad, e incluso en proyectos productivos con las alcaldías y gobernaciones que querían apoyar el desarrollo de la cadena de frío para los ganaderos de sus regiones.

 

Actualmente, a través de FOCA de Alquería se han beneficiado más de 1.500 familias. Desde hace cinco años, Alquería ha recibido más de 60.000 litros de leche diarios del Meta por parte de estos ganaderos. Gracias a este modelo, se ha logrado reconstruir el tejido social de estos territorios.

 

“Entendemos y somos conscientes del papel que tiene el sector privado en el progreso económico del país. Por eso, en Alquería estamos trabajando para generar oportunidades para todos los productores. Dichos esfuerzos son de todos los actores hoy bien reconocidos y con muy buenos resultados en formalización de zonas donde antes no se cumplía con la normatividad del pago de leche a productores y no había protocolos de calidad”

Carlos Enrique Cavelier

Coordinador de sueños y presidente de Alquería

 

La iniciativa de “Empresas inspiradoras” surge a raíz de ‘Change The World’ un ejercicio que hace FSG con la Revista Fortune desde 2015. La Fundación ANDI tomó la decisión de replicar esa iniciativa en Colombia con el objetivo de incentivar a las empresas a apostarle a generar oportunidades de negocio a la vez que crean alto impacto social. En la lista de Empresas Inspiradoras se postularon cerca de 100 iniciativas que fueron estudiadas y evaluados por FSG, con el apoyo del equipo de Fundación ANDI.

Acerca de Alquería

 

Alquería es una compañía que nació hace más de 55 años bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud”. Nace en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo, localizada en Rionegro. Después se traslada a Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio principalmente en Bogotá. En 1963, tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país. Luego surgió la bolsa y garrafa plástica, y en 1995 Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

 

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