Enlaces externos

Alquería es una gran familia de la que hacen parte nuestros colaboradores, proveedores, tenderos y clientes. ¡Bienvenido!

29 octubre, 2016

Un modelo lechero para frenar el cultivo de coca

A principios de 2010, Alquería Tomó la decisión de vincularse en un plan de consolidación en el que la producción lechera debía sustituir los cultivos de coca, con la intención de ayudar a de borrar las marcas que quedaron después de un pasado lleno de guerra y tristeza en algunas de las regiones del sur de Colombia. En ese entonces Alquería ya realizaba operaciones en algunos municipios del Meta como Villavicencio y Acacías, por lo que su expansión hacia San Juan de Arama y otros pueblos de la región de la Macarena fue relativamente sencilla. Fernando Fuentes, director de fomento lechero de la compañía, cuenta que dado el carácter de la iniciativa, “no queríamos solo comprarles la leche a los productores sino acompañarlos en su transformación en empresarios del campo”.

Mediante programas como Plan Finca, en el que los campesinos recibían asistencia para sacar más leche en menos área, o Herederos de Tradición, que certificó a 127 jóvenes de la región como tecnólogos en producción ganadera, logró que las personas vinculadas duplicaran la cantidad de leche producida con respecto a los que no hacen parte del mismo. Mientras que en esa zona las vacas producen en promedio tres litros diarios, las de los participantes alcanzan hasta 7 en el mismo lapso.

Actualmente, Alquería cuenta con una red de cerca de 1.100 productores en el Meta. De ellos, más de 600 han participado de los programas que financia la compañía. “Gracias a este modelo pasamos de 12.000 a 60.000 litros de leche recolectados diariamente. Pero lo más importante es que tenemos una cadena de suministro estable gracias a que logramos consolidar relaciones a largo plazo con nuestros proveedores. Esto es una relación beneficiosa para todas las partes y esperamos replicar este sistema por todo el país”, afirma Fuentes.

Gracias a todos sus esfuerzos y a su participación en este proyecto, Alquería ha facilitado la reconstrucción del tejido social que la guerra había destruido. “Gracias a esta alianza mejoramos las relaciones con nuestras familias, con nuestros vecinos y con el medio ambiente. Y aunque los ingresos nunca van a ser iguales que cuando cultivábamos coca, tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando legalmente y podemos llevar la cabeza en alto”. Afirman los participantes de este proyecto.

Fuente: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/cultivos-de-coca-reemplazados-por-produccion-sostenible-de-leche/36356


En 2016 de Enero a Junio hemos donado.
  • 7
  • 3
  • 8
  • 5
  • 6
  • 7
Litros