Enlaces externos

Alquería es una gran familia de la que hacen parte nuestros colaboradores, proveedores, tenderos y clientes. ¡Bienvenido!

20 febrero, 2017

Justicia y equidad: Agentes de cambio para una mayor inclusión social

Uno de los principales objetivos de Alquería como empresa colombiana es el desarrollo de acciones que contribuyan con el progreso y crecimiento a largo plazo de los productores ganaderos, a través del plan de gestión del Departamento de Fomento Ganadero.
 
En esta oportunidad, Fernando Fuentes Sánchez, Director de Fomento Ganadero, nos habla sobre la visión e impacto de las acciones que emprende Alquería, las cuales están enmarcadas en una visión de justicia social que busca promover igualdad de oportunidades entre los productores de leche e impulsar el aumento de su productividad y competitividad, lo que se traduce en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para el gremio.
 
¿Por qué es importante el desarrollo del campo en la construcción de Justicia Social?
 
FFS: El sector rural históricamente ha mostrado los más altos niveles de pobreza y bajos ingresos, así como los índices mínimos de escolaridad y de inversión social por parte del Estado. Esta población rural ha sido víctima de la guerra que ha tenido el país desde el siglo pasado, por esto ofrecer oportunidades que les permitan un crecimiento económico y una mejor calidad de vida es clave en la construcción de un más justo y equitativo.
 
Para usted, ¿de qué manera contribuye Alquería a la construcción de la Justicia Social en Colombia?
 
FFS: Hace casi ya una década Alquería comenzó a trabajar con pequeños productores de leche con el fin de acercarlos a la formalidad. Esto ha sido posible gracias a programas públicos y privados que apoyan a los pequeños productores en la conformación de asociaciones o cooperativas y, de esta forma, facilita también la comercialización de su leche.
 
Antes estos productores de zonas alejadas estaban a merced de cruderos y pequeños procesadores informales, por lo que los precios pagados eran exageradamente bajos. Cuando entra la industria formal, los precios se mejoran por la competencia y se ajustan a la normatividad existente. Adicional a lo anterior, los productores vinculados a Alquería son beneficiarios de los programas de Formación Campesina (FOCA), que buscan el mejoramiento de la productividad de sus fincas y que optimicen su proceso de producción de leche, lo que se ve reflejado en sus ingresos.
 
¿Qué acciones puntuales desarrolladas por Alquería resaltaría en pro de la Justicia Social?
 
1. Asegurar la compra de leche respetando la normatividad.
2. Programa de Formación Complementaria impartida por el SENA, donde se imparten programas de capacitación para mejorar la producción de sus fincas.
3. Implementación de las Escuelas de Campo (ECAS), que son talleres desarrollados por nuestros técnicos conjuntamente con los productores de leche para desarrollo de capacidades y conocimiento de forma práctica en el terreno.
4. Plan Finca donde los productores interesados reciben el acompañamiento de Alquería para planear y proyectar su finca en el futuro. Adicionalmente en este programa ponen en práctica todo el aprendizaje impartido en los programas de formación.
5. El programa Herederos de Tradición, donde los hijos de los productores de todo el país pueden acceder a la oportunidad de estudiar en el SENA y titularse como Técnico en Producción Ganadera para que vuelvan a sus regiones a prestar asistencia técnica a los pequeños productores.
 
Para Alquería, motivar y brindar apoyo a los productores de leche es una manera de convertirlos en constructores de sueños, con la visión de que su negocio sea sostenible, rentable y competitivo.


En 2016 de Enero a Junio hemos donado.
  • 7
  • 3
  • 8
  • 5
  • 6
  • 7
Litros