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Alquería es una gran familia de la que hacen parte nuestros colaboradores, proveedores, tenderos y clientes. ¡Bienvenido!

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Integridad y transparencia

Somos una comunidad con fuertes valores éticos y morales que nos ha permitido tener reconocimiento en el entorno nacional y regional como una empresa ejemplo de transparencia. Nuestras buenas prácticas, reflejan los más altos estándares de transparencia, donde el respeto por las leyes, normas de nuestro país y lineamientos internos, nos ha permitido incrementar la confianza en nuestros grupos de interés.

Desde la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva, estamos comprometidos a no tolerar ningún hecho de corrupción, asumimos la responsabilidad de asegurar razonablemente la continuidad y sostenibilidad del negocio, por medio del desarrollo de nuestra filosofía organizacional, nuestra visión y misión, con conductas, decisiones y comportamientos éticos y transparentes.



ELEMENTOS CLAVE

En Alquería, nuestra cultura de legalidad, integridad y transparencia está soportada en cinco elementos clave:


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1. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS INTERNOS


Modelo de Integridad y Transparencia

Nuestro Modelo de Integridad y Transparencia (MIT) ha sido aprobado por la Junta Directiva y aplica a todos los colaboradores que se encuentren ubicados en todas las regionales del país, así como, a todos los grupos de interés como contratistas, proveedores, clientes, accionistas, inversionistas y quienes tengan algún tipo de vínculo comercial con Alquería.

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El Modelo de Integridad y Transparencia es un mecanismo de control interno, que busca integrar el Programa de Ética y el Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Nuestro compromiso institucional es evitar, investigar y sancionar, cualquier tipo de conducta que vaya en contra de los valores éticos y principios morales que predicamos frente a nuestros grupos de interés.

En Alquería todos tenemos un papel fundamental en el cumplimiento del Modelo de Integridad y Transparencia, para ello, se han definido los siguientes roles y responsabilidades:

a) Comité Ejecutivo de Integridad y Transparencia (CEIT): Responsable de dar direccionamiento estratégico para la construcción y fortalecimiento de un cultura ética por medio de la implementación del MIT, analizar los casos catalogados como de alto impacto y rendir informes a la Junta Directiva y/o Comités delegados sobre la existencia y funcionamiento del MIT.

b) Comité Operativo de Integridad y Transparencia (COIT): Responsable de ejecutar las directrices definidas por el Comité Ejecutivo de Integridad y Transparencia y hacer seguimiento al envío de la solución para cada caso a la Línea Ética.

c) La Alta Dirección y demás colaboradores de la Compañía: Son responsables por la administración, prevención y detección del riesgo de fraude, soborno u otras conductas que afecten la transparencia. Esto incluye a todas las personas que tengan la calidad de jefes y supervisores. Además, deben promover a través del ejemplo una cultura de transparencia e integridad, en la cual, cualquier acto inapropiado sea considerado inaceptable.

Programa de Ética

El Programa de Ética brinda los lineamientos para poner en funcionamiento las políticas de cumplimiento, con el fin de identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar cualquier práctica no ética que pueda afectar a Alquería.

Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo

El Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
está enmarcado en los siguientes pilares fundamentales:

  • Identificación e intervención de los riesgos.
  • El conocimiento de las contrapartes antes de establecer cualquier tipo de relación con Alquería.
  • Reporte de Operaciones Sospechosas.

Carta Ética

La Carta Ética reúne de manera sencilla y práctica los principales lineamientos llamados a guiar nuestra conducta, así como, a respaldar el cumplimiento de la misión y la construcción de un entorno ético hoy y siempre. Busca promover una cultura de comportamientos y relaciones confiables e íntegras, donde las personas disfruten su experiencia humana, personal, familiar, profesional y laboral.

Nuestra Carta Ética desarrolla seis capítulos:

  • Pautas de Comportamiento.
  • Responsabilidades con los Grupos de Interés.
  • Reportes de Denuncias.
  • Administración de la Carta Ética.
  • Efectos del incumplimiento.
  • Disposiciones finales.


2. COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Como herramienta de prevención y con el objetivo de evitar cualquier hecho o conducta que vaya en contra de la integridad y transparencia, en Alquería se ha:

  • Diseñado y puesto en marcha un plan de comunicaciones interno y externo dirigido a colaboradores, proveedores, contratistas, clientes, consumidores, accionistas y comunidad, en el que tendrán fácil acceso a boletines, información de interés, noticias, fotografías, eventos relacionados con el avance de nuestra gestión y resultados basados en la cultura de la integridad y la transparencia.
  • Implementado cursos interactivos del MIT, Carta Ética y Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, alojados en la plataforma interna de capacitación, disponibles para colaboradores directos que tienen la oportunidad de certificarse y comprender algunos dilemas éticos.
  • Retomado la Ruta de la Integridad y Transparencia en este año 2018, con sensibilizaciones presenciales en las Regionales y desarrollando toda la difusión del Modelo de Integridad y Transparencia, la Carta Ética, conceptos básicos sobre corrupción, uso de la Línea Ética y algunos Talleres sobre Dilemas Éticos y Tipologías de Corrupción, con el objetivo de incentivar la reflexión y la forma correcta de tomar decisiones.
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3. LÍNEA ÉTICA

En caso de que ocurra un hecho o un comportamiento irregular, incluso después de la implementación de las herramientas de control para evitarlos, necesitamos que nos ayudes a denunciar o consultar, para que podamos investigar, tomar medidas y remediar cualquier daño causado.

Para este fin tenemos a disposición un canal anónimo, seguro y confiable de denuncias y consultas, disponibles las 24 horas, durante los 365 días el año, al cual podemos acceder por medio de:

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Si se da el incumplimiento del Modelo de Integridad y Transparencia, si se ejecuta o se oculta alguna conducta NO ÉTICA, se implementarán las acciones correctivas pertinentes para sancionar el hecho:

Al actor se aplicará el régimen correctivo que corresponda según el vínculo que existe entre este y la empresa o las empresas.

  • Para el caso de los colaboradores, se atenderá al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y se aplicará la correspondiente sanción o terminación del vínculo laboral.
  • Para el caso de contratistas o proveedores se atenderá las cláusulas relacionadas con conductas NO ÉTICAS y la terminación del contrato por dichos hechos.
  • Cualquier incumplimiento del MIT, de sus programas o de la Carta Ética, debe ser informado a través de este canal.

4. BUENAS PRÁCTICAS

Estamos trabajando para lograr el liderazgo por la existencia e implementación de políticas y procedimientos para prevenir y mitigar riesgos de corrupción en Alquería.



5. ACCIONES COLECTIVAS

Aquí encontrarás todas las acciones que Alquería emprende para dar a conocer, compartir, divulgar las prácticas de integridad y transparencia que hacen parte fundamental de hacer las cosas bien hechas, como lo dice nuestra Misión.

Con esto buscamos participar y dialogar en diferentes escenarios y contextos sobre los retos y oportunidades que tenemos para contribuir en el objetivo de interés general en la lucha contra la corrupción.

También encontraremos la adhesión de nuestros programas a iniciativas colectivas que impulsarán nuestras acciones en el tema.


En 2016 de Enero a Junio hemos donado.
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